La Tablada es una localidad del partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aunque los datos no están actualizados es probable que cuente actualmente con 115.000 habitantes según la proyección del censo 2010.
Limites:
Limita con la Ciudad de Buenos Aires (Avenida General Paz). Con Lomas del Mirador, San Justo, Villa Madero, Tapiales, Aldo Bonzi y Ciudad Evita
HISTORIA:
El 11 de noviembre de 1993 es declarada, por la Ley Provincial Nº 11.474, Ciudad de La Tablada, la historia de esta localidad es la siguiente:
Los terrenos en los que actualmente se asienta La Tablada eran parte de la Chacra de Los Tapiales cuyos propietarios fueron Francisco Ramos Mejía y María Antonia Segurola que hicieron un testamento a favor de sus cuatro hijos, que, a su vez, se repartieron las tierras correspondiéndole esta zona a Magdalena Ramos Mejía, que vuelve a lotear y vende los predios a distintos compradores, entre ellos, Lino Lagos, los hermanos Scasso, Carrara, Ansaldi y Larrumbe.
A fines del siglo XIX, los porteños preferían que los mataderos no estén ubicados en Capital Federal, por lo cual se trasladaron a lo que hoy es el barrio de Mataderos. Los corrales se establecieron en La Tablada.
«TABLADA «significa: conjunto de tablas, este término del castellano que deriva de tabla y que, en Hispanoamérica, especialmente en Argentina es el lugar próximo al matadero de abasto de una población, donde se reúne el ganado”.
Con la fundación de la ciudad de La Plata y su respectivo puerto era necesario el tendido de líneas férreas, una conexión con el Ferrocarril Central Oeste para el traslado de mercaderías. Fue así que se expropiaron los terrenos y se construyó la Estación Tabladaa la altura del kilómetro 28 del ferrocarril de trocha ancha del Ramal Haedo – La Plata. Cuando se establecieron el Matadero y el Mercado de Liniers en la Capital Federal se necesitó conectarlos también con el mercado lugareño.
En junio de 1900 el Gobernador Dr. Bernardo de Irigoyen otorgó escritura de tierras a favor del Ferrocarril del Oeste para la construcción de los desvíos y embarcaderos y para facilitar el tráfico del ganado de La Tablada Meses después se autoriza a Rodolfo Lagos y Cía. a establecer el Mercado de Hacienda de La Tablada que, en realidad, fue una suerte de feria destinada al remate de ganado lanar. Se construyeron corrales, galerías cubiertas, calles de acceso, oficina techada para la administración, sala para consignatarios con servicio de telégrafo, sanitarios y un espacio destinado para confitería del Mercado de Lanares y los respectivos para el Mercado de Vacunos, incluyendo los edificios de carpintería y el Destacamento Policial.
Desde 1901 hasta 1930 el establecimiento del Mercado de Hacienda en las inmediaciones de La Tablada mejoró las actividades económicas. Queremos destacar los frigoríficos:Zárate, La Negra, La Blanca, Las Palmas, The Anglo South American, Armour, entre otros.
En 1909 se realiza el loteo y se venden más de mil quinientos terrenos en los alrededores de la estación Tablada y de ese modo nace la urbanización. Poco a poco, arrieros, matarifes, carreros se fueron asentando y formaron los primeros núcleos habitacionales. En 1925 el Municipio gestionó ante la Compañía de Electricidad de la Provincia, concesionaria en Ramos Mejía y San Justo, la ampliación de sus líneas de alumbrado y se construyó una Sala de Primeros Auxilios.
Durante la segunda mitad del siglo XX ocupó el tercer lugar en el Partido en lo que en cuanto a industrias y comercios mayoristas y minoristas se refiere.
Historia del primer colegio secundario público:
El Colegio Nacional de la Tablada Nº 35 (Luis Federico Leloir), no tenía edificio propio cuando se inició , por lo cual el club Almafuerte prestó una parte de sus instalaciones para que empiece a funcionar el colegio, aquí se iniciaron la primera y segunda promoción. Luego de una larga búsqueda por un terreno propio, se empieza a construir el edificio, donde está actualmente este colegio en la calle Maciel. En el pasillo central figuran 2 placas con todos los nombres de los alumnos de la primera y segunda promoción.
English versión:
On November 11, 1993, by Provincial Law No. 11,474, La Tablada is declared a city. The history of this location is as follows:
The lands on which La Tablada currently sits were part of the Chacra de Los Tapiales, whose owners were Francisco Ramos Mejía and María Antonia Segurola, who made a will in favor of their four children, who in turn divided the land among themselves, with this area going to Magdalena Ramos Mejía, who re-plotted and sold the properties to various buyers, including Lino Lagos, the Scasso brothers, Carrara, Ansaldi, and Larrumbe.
In the late 19th century, the people of Buenos Aires preferred that slaughterhouses not be located in the Capital Federal, so they were moved to what is now the Mataderos neighborhood. The slaughterhouses were established in La Tablada.
«TABLADA» means «set of boards», this term from Spanish that derives from «tabla» and that, in Latin America, especially in Argentina, it is the place close to the slaughterhouse of a population, where the cattle is gathered. With the foundation of the city of La Plata and its corresponding port, it was necessary to lay railway lines, a connection with the Central West Railway for the transport of goods. This is how the lands were expropriated and the Tablada Station was built at the height of kilometer 28 of the wide gauge railway of the Haedo-La Plata branch. When the Slaughterhouse and the Liniers Market were established in the Capital Federal, it was also necessary to connect them with the local market.
In June 1900, Governor Dr. Bernardo de Irigoyen granted land deeds in favor of the West Railway for the construction of diversions and docks and to facilitate the traffic of cattle from La Tablada. Months later, Rodolfo Lagos and Cía. were authorized to establish the La Tablada Livestock Market, which was actually a kind of fair for the auction of wool cattle. Corrals, covered galleries, access streets, a roofed office for administration, a room for consignees with telegraph service, toilets, and a space for the confectionery of the Wool Market and the respective ones for the Cattle Market were built, including carpentry buildings and the Police Station. From 1901 to 1930, the establishment of the Livestock Market in the vicinity of La Tablada improved economic activities. We want to highlight the following refrigerators: Zárate, La Negra, La Blanca, Las Palmas, The Anglo South American, Armour, among others.
In 1909, the land was plotted and more than 1,500 plots were sold in the surroundings of the Tablada station and thus the urbanization was born. Gradually, muleteers, slaughtermen, and carriers settled and formed the first residential neighborhoods. In 1925, the municipality requested the Provincial Electricity Company, the concessionaire in Ramos Mejía and San Justo, to expand its lighting lines and a First Aid Room was built. During the second half of the 20th century it occupied the third place in the district in terms of wholesale and retail industries and businesses.
History of the first public high school:
The Colegio Nacional de la Tablada Nº 35 (Luis Federico Leloir), did not have its own building when it began, so the Almafuerte club lent part of its facilities for the school to start operating, the first and second promotions began here. After a long search for its own land, the building construction started, where this school is currently located on Maciel street. In the central hallway there are 2 plaques with the names of all the students from the first and second promotions.